La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano condonó una deuda que el Estado cubano tenía con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de los acuerdos bilaterales entre ambos países.


En su habitual conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que en 2013 se llevó a cabo la condonación de ese adeudo, como parte de los compromisos comerciales y financieros establecidos entre México y la República de Cuba.

Según la presidenta, en ese mismo periodo también se condonó un alto porcentaje de la deuda histórica que el gobierno cubano mantenía con instituciones como Bancomext y se reestructuró el resto para impulsar el comercio bilateral entre las dos naciones.


Sheinbaum explicó que estos apoyos forman parte de una relación histórica que ha trascendido distintas administraciones, y que México actúa en un marco de soberanía y legalidad al mantener este tipo de acuerdos. “Se hace en el marco legal como país soberano y damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, afirmó.


La mandataria también confirmó el envío reciente de combustibles a la isla caribeña como parte de los acuerdos de cooperación energética, sin detallar precios ni costos de transporte, aunque subrayó que dichos envíos se realizan también por razones humanitarias ante situaciones de crisis energética que enfrenta Cuba.


Sheinbaum adelantó que en los próximos días se dará a conocer información más detallada sobre los acuerdos petroleros y financieros entre México y Cuba a lo largo de distintas administraciones, con el objetivo de transparentar la evolución de la relación energética entre ambos países, que ha incluido desde condonaciones de deuda hasta envíos de hidrocarburos.


La presidenta destacó que, pese a las críticas que puedan surgir en la esfera pública o mediática, los vínculos con Cuba se han mantenido constantes en el ámbito diplomático y económico, y forman parte de una política exterior que México ha sostenido en diversas etapas de su historia reciente.